sábado, 7 de diciembre de 2013

Pez Jurel

Pez Jurel  

Jurel frescoEl jurel es, físicamente, un pescado que se caracteriza por el brillo y las escamas. Es de color azul con destellos en verde y todo con pinceladas plateadas. La parte del vientre las tiene de color blanca con zonas más oscuras donde está el opérculo (aleta que protege las branquias de los peces óseos). El jurel común suele medir entre los 25 y 50 centímetros y no suele pesar más de 1Kg. La forma de su cuerpo también es llamativa, ya que es un pescado relativamente alargado y con el cuerop bastante comprimido, la piel queda como estirada, tersa y brillante. Tiene los ojos y la boca muy grandes. 

Además son muchas las especies de jurel que podemos encontrar en el mercado. Uno de los más consumidos en España es el jurel del Mediterráneo o jurel blanco, una subespecie famosa en las lonjas y pescaderías españolas. También está el chicharro que tiene el cuerpo más abombado, como si fuese un telescopio, cilíndrico y más alargado que el jurel común; el color que predomina en su piel es el azul. 

En España también se captura jurel caballo, que es el más consumido en la zona del Sur español, es más grande que el jurel común. Y, por último, otra de las subespecies famosas de este pescado azul es el jurel banda dorada, típico de las zonas del Índico y Pacífico y se llaman así por la línea amarilla - dorada que se ve a mitad de cuerpo, en el corte entre la zona blanca del viente y la plateada del resto del cuerpo. 

La reproducción del jurel común es parecida a la de otros muchos pescados. Es decir, en la época de la puesta de huevos, la freza, las hembras se trasladan a las costas y bahías donde las temperaturas son más elevadas. Los embriones del jurel se encuentran en un saco vitelino con lípidos, necesario para sobrevivir. Se posan en las superficies. Una hembra puede poner más de 120.000 huevos en cada puesta y, las larvas suelen medi 2 mm y medio al nacer. Tardan muy pocas semanas en formarse y ser un chicharro pequeño. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario